Guanajuato.- En el pasado proceso electoral local en Guanajuato, 177 personas de grupos vulnerables lograron acceder a un cargo de representación popular en Ayuntamientos del estado, como producto de acciones afirmativas que acataron partidos políticos a favor de personas con discapacidad, afromexicanas, indígenas, de la diversidad sexual y migrantes.
Así lo señaló María Concepción Aboites Sámano, consejera del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) durante su participación en la conferencia “La inclusión de grupos vulnerables después del Proceso Electoral 2023-2024”.
Te puede interesar: Personas con discapacidad auditiva, las más contratadas en Guanajuato
En el desglose, aseguró que quienes lograron una regiduría, sindicatura o incluso una presidencia municipal, 73 son personas con discapacidad, 64 de la diversidad sexual, 14 indígenas, 20 migrantes y 6 personas afromexicanas considerando propietarios y suplentes.
“Es un avance importante, pero pues también necesitamos reconocer por parte de las instituciones y de los partidos que es importante que esto se regule en la ley, en este caso en la ley electoral local”, dijo.
Aboites Sámano explicó que el consejo del IEEG emitió acciones afirmativas a favor de estos 5 grupos vulnerables, buscando que en los cabildos, tuvieran la posibilidad de acceder al cargo y que no los mandaran a la última posición de las listas de representación proporcional.
La consejera se comprometió a profundizar acciones y decisiones a favor de los grupos vulnerables, para que también se integre a otros grupos sociales en la misma condición y sean beneficiarios de estas medidas.
/LT
Discussion about this post