La fracción del PAN en el Congreso local cuestionó el incumplimiento del gobierno federal a su compromiso de apoyar a los zapateros de Guanajuato con la cancelación del decreto que permite la desgravación arancelaria del 30% al 20% de 29 tipos de calzado que representan casi el 80% de las importaciones al país.
La diputada celayense, Emma Tovar dijo que este incumplimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, equivale a una traición al sector productivo nacional y que lo más grave es que existían negociaciones entre la industria y el gobierno federal para se diera el decreto y no hubo respuesta.
En su momento, la fracción de Morena salió en defensa de López Obrador.
Primero lo hizo Magdalena Rosales quien dijo que el PAN y el PRI fueron corresponsables de esta situación durante muchos años en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Dijo que tampoco Peña Nieto respondió a las necesidades de los zapateros aunque fue en el sexenio anterior, en agosto de 2014 cuando se expidió el decreto favorable a los zapateros cuya vigencia concluyó este miércoles.
Dijo que es inconcebible que cuando López Obrador apenas tiene 60 días en el poder se le exijan este tipo de asuntos. En el mismo tenor, su compañera Mary Carmen Vaca pidió tiempo para que el gobierno federal atienda esta petición.
Discussion about this post