Luego de que ayer la Cámara de Diputados avalara una serie de reformas para elevar las multas que estén relacionadas contra quien publique expresiones o palabras injuriosas hacia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este último durante la mañanera de hoy se pronunció en contra de la iniciativa a la Ley sobre Delitos de Imprenta.
“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulta al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quién hizo eso”.
Según él, no necesita eso y aseguró que él no lo promovió, por lo que recurrirá al veto porque existe la libertad de expresión.
La iniciativa de Morena tenía como argumento que se deben actualizar las multas de las sanciones plasmadas en La Ley sobre Delitos de Imprenta ya que carecen de rigidez.
La sanción económica va desde los 1 mil hasta los 4 cuatro mil 149.6 pesos, es decir, de 5 a 40 UMAS, que equivale a 103.73 pesos cada una. Antes de la modificación las multas iban desde los 100 a los 1 mil pesos y establecía incluso prisión por injuriar al presidente con penas de seis meses a un año y medio de cárcel.
Además se podrá castigar a quienes ofendan a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces de distrito, a un individuo del Poder Legislativo Federal o de los estados, a un coronel, general o contra cualquier otro tipo de autoridad pública de la Federación o de los Estados.
¿Qué es injuriar?
Se trata de aquellas manifestaciones maliciosas que se hagan públicamente que tengan como objetivo desprestigiar, ridiculizar o destruir al presidente de la República o a cualquier otro tipo de autoridad pública de la nación o de las entidades que la conforman. Esto se puede efectuar a través de los discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos de imprenta, dibujos, litografía, fotografías, en el cine o de cualquier otra manera.
/r
Discussion about this post