El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una advertencia contundente durante su visita a Albania: “todos los estados europeos son vulnerables“, esto ante la creciente amenaza del terrorismo islamista.
Estas palabras se dan en el contexto de dos recientes atentados que han generado alarma en toda la región; uno en Francia en el que un profesor resultó apuñalado, y otro en Bruselas en el que dos ciudadanos suecos fueron asesinados a tiros
“No será posible vivir en un Estado de derecho sin riesgo del terrorismo“, destacó y enfatizó la necesidad de mantener altos niveles de vigilancia.
La preocupación se ha intensificado, y las evacuaciones de edificios públicos, como el Palacio de Versalles, se han vuelto frecuentes debido a amenazas de bomba. La Operación Centinela, que moviliza a 7,000 militares en todo el país para garantizar la seguridad, se activó nuevamente.
Evacúan de nuevo el Palacio de Versalles tras una amenaza de bomba https://t.co/NTngmsTTR2 pic.twitter.com/teMZZjztxM
— EL MUNDO (@elmundoes) October 17, 2023
El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, reveló que existen alrededor de 489 personas de origen extranjero consideradas peligrosas en suelo francés, con 300 de ellas actualmente en prisión. El individuo detrás del ataque en Arras es de origen ruso.
El fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, proporcionó detalles sobre la investigación del atentado del viernes, incluyendo un video en el que el detenido expresó su lealtad al Estado Islámico y su profundo resentimiento hacia Francia, la democracia y la educación.
“¿Quién te da el aire que respiras?, ¿Quién es el único Dios?”, preguntó a uno de los profesores heridos.
Con la detención de 13 personas, tres de ellas comparecerán ante el juez de instrucción: el presunto asesino, su hermano menor y su primo.Aunque Mohamed M. había mostrado simpatía por los musulmanes en Irak, Afganistán y Palestina, no hay vínculos claros con los recientes acontecimientos en Israel.
Así mismo, la seguridad sigue siendo una prioridad en Francia, donde la tensión y la vigilancia se mantienen altas, incluso en eventos deportivos como el partido entre Francia y Escocia en Lille, que se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.
/LT
Discussion about this post