El exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que para llevar a cabo las pruebas piloto de regreso a clases en Guanajuato, los maestros deberían contar con su vacuna anticovid-19, y también hizo un llamado a los padres de familia para que no manden a sus hijos en caso de que estén enfermos.
En entrevista, indicó que la fase de prueba planteada por la SEG es un primer paso hacia una nueva normalidad en la educación, y resaltó que si bien no pueden instalarse filtros de aire en todos los salones, su aforo no debería exceder el 50% y las ventanas tendrán que estar siempre abiertas.
Además, consideró necesario que se dividan los grupos para que unos vayan lunes, miércoles y viernes, y otros los martes, jueves y sábados.
Córdova Villalobos también exhortó a los padres de familia a ser responsables con sus hijos.
“Suplicar a los padres de familia la honestidad porque si un pequeño en la noche lo tuvieron enfermo, y en la mañana porque no saben dónde dejarlo, lo llevan y a lo mejor es coronavirus, pues es una irresponsabilidad. Espero que a nadie se le ocurra hacer eso porque sí lo vivimos cuando fue lo de la influenza”, dijo el actual candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal.
Asimismo, señaló que los profesores que participen en el pilotaje sí deberían estar vacunados.
“Desde el pilotaje todo debe estar igual que como queremos implementarlo, porque ahí lo que se puede detectar son las deficiencias que puedan existir y corregirlas, para que en el momento en que se decida que ya no es pilotaje, entonces ya esté todo en las mejores condiciones y con el menor riesgo”, declaró.
El exsecretario federal de Salud añadió que otra de las partes importantes del protocolo es que en caso de que se detecte un caso en un salón, este sea cerrado durante algunos días, pero en caso de que se detecten casos en más aulas, entonces todo el plantel debería cerrar.