Guanajuato.- La elevada producción histórica de maíz en Estados Unidos y Brasil, pone en riesgo los precios en México que se irían a la baja, ya que se estima el kilo de maíz se vendería en 4.50 pesos a causa del precio en el mercado internacional.
Te puede interesar: Además de la sequía, el maíz leonés lucha contra las plagas
El subsecretario de Desarrollo y Competitividad, Rodolfo Ponce Ávila, expuso que con este precio no se alcanzaría ni para cumplir con el costo de producción por hectárea que ronda entre los 6 mil 500 y 6 mil pesos.
Esta situación mantiene alerta amarilla en el Gobierno del Estado, que analiza las alternativas para apoyar a los productores en caso de que los precios desciendan de acuerdo con las estimaciones.
“Depende de la zona, pero hay promedio de 6 mil 500 por hectárea. Estamos viendo con esta situación que los pronósticos financieros ojalá se equivoquen y tenemos que esperar las cosechas, lo que si, es que en este momento en algunas zonas del país nos reportan hasta 4.50 pesos por kilo”, comentó.
El funcionario señaló que el maíz inició con su proceso de ensilado para el resguardo del grano que sirve como alimento para los animales; hasta el momento no se reportan afectaciones en los cultivos de temporal, pese al retraso en la llegada de las lluvias en distintas regiones.
Lee también: Maíz de Guanajuato es ‘traje a la medida’ para cada región
Será hasta finales de octubre o principios de noviembre, cuando se dé la cosecha del maíz, tiempo en el que se espera logre estabilidad el precio en el mercado internacional para que no afecte los precios en México con el desplome de su precio.
/e
Discussion about this post