La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett López, informó que en julio se logró mantener la tendencia a la baja en los homicidios en el estado que se ha dado a partir de febrero, el cual fue el mes más violento en la historia reciente de la entidad, con 340 homicidios.
En julio se registraron 239 homicidios, lo cual representa 3.6% menos respecto a junio, y 29.7% menos en comparación a febrero, apuntó Huett.
Además, resaltó que esta tendencia se contrapone a lo que sucede a nivel nacional, donde la cifra de homicidios crece gradualmente.
“Aquí quiero comentar un dato: en junio, mientras que aumentó en un 3.5% a nivel nacional, en Guanajuato estamos hablando de un 6.7% menos, entonces la realidad es que aunque si bien el número es alto, Guanajuato es uno de los 15 o 16 estados que mensualmente han logrado ir disminuyendo”.
En otro tema, sobre el secuestro en Celaya del superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Víctor Hugo Sosa Equihua, Sophia Huett informó que esta mañana fue liberado y se encuentra con buena salud, aunque no quiso dar más detalles al respecto ni detallar en dónde fue liberado.
“Ya no les voy a poder compartir más datos, de entrada creo que es un buen dato compartírselos en este contexto, me gustaría darles más datos y sé que ante el dato que yo les diera surgirían otras preguntas, yo al momento lo que les puedo compartir es, primero, que ya se encuentra liberado, en buenas condiciones de salud; las líneas de investigación no se relacionan con condiciones de seguridad propias del municipio de Celaya, no se descarta pero hay otras líneas de investigación más fuertes, y es hasta el momento los dos datos que podemos compartir”, dijo.
Discussion about this post