Aunque no se han identificado casos positivos en el país, la Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene su estrategia de vigilancia epidemiológica para detectar eventualmente a pacientes que puedan tener la viruela del mono, enfermedad que se ha expandido en al menos 12 países.
El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, descartó que esta nueva variante de la viruela, al igual que la hepatitis pediátrica grave, se puedan propagar de tal manera que se conviertan en una pandemia.
Sin embargo, subrayó que en la entidad se cuenta con los mecanismos necesarios para detectar cualquier caso sospechoso de viruela del mono.
“Nosotros sí tenemos una fuerte e importante estrategia de vigilancia epidemiológica, no queremos que ninguna persona que vaya a otro país pudiera regresar enferma, entonces estamos haciendo búsqueda intencionada de casos. Hasta el momento no hemos encontrado algún caso positivo, ni alguno sospechoso. Entonces esta vigilancia epidemiológica que se fortaleció mucho durante la pandemia de covid la seguimos haciendo”, dijo.
Añadió que desde hace muchos años no se ha registrado un solo caso de viruela en Guanajuato, pero de todos modos se capacita al personal de la Secretaría de Salud del estado para que sepan identificar algún paciente con síntomas de esta enfermedad.