León.- Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las calles principales del Centro Histórico de León se llenaron de color violeta luego de que miles de mujeres marcharan para exigir a las autoridades justicia, además de poder vivir seguras y en paz. Marcha 8m en León
Puedes leer: Solo el 6% de los homicidios de mujeres se investigan como feminicidios
Cerca de las 5 de la tarde arrancó el nutrido contingente desde el Arco de la Calzada.
Los motivos para reunirse y protestar son incontables como lo son los casos de feminicidios, violaciones, brecha salarial, impunidad, desapariciones, acoso callejero, violencia económica, etcétera.
Las miles de mujeres se dirigieron a la calle Progreso para llegar al bulevar Adolfo López Mateos y posteriormente retornar por la avenida Miguel Alemán y regresar por el mismo bulevar.
Durante el recorrido algunas feministas radicales pintaron con aerosol las paredes de algunos establecimientos. Incluso también se pintaron y se rompieron algunos cristales de los paraderos Expiatorio, Hermanos Aldama y Centro Histórico.
Por ello, las autoridades de Protección Civil tuvieron que cerrar estos tres paraderos, puesto que representaban un peligro porque a que estaban a nada de romperse. La revisión se realizó una vez terminada la marcha y cuando se liberó el bulevar López Mateos.
Después tomaron la calle Hidalgo para poder ingresar a la Plaza Principal. En ese punto los feligreses realizaron una valla humana para resguardar la Catedral Metropolitana y colocaron una manta gigante blanca. Las feministas pintaron la valla con aerosol y lanzaron huevos contra la Catedral.
También te puede interesar: Advierte Causa en Común subregistro de feminicidios en Guanajuato
Una de las que marchó por primera vez fue Ximena, de 21 años, quien fue mamá a los 15 y alzó la voz esta tarde.
“Grite, lloré y nunca me había sentido tan libre. No puedo expresar todo lo que sentí”, expresó.
Ximena tiene 5 intentos de suicidio y fue víctima de violación, maltrato en su entorno familiar y de pareja, motivó por el cual decidió separarse del padre de su hija. Desde pequeña dijo ser una guerrera al crecer en un entorno ‘machista’ en el que la mujer debe ser sumisa.
“Soy la enfermera de los niñxs que jamás tocarxn” escribió en su cartel.
Platicó que cuando acudía a revisiones por su embarazo, fue juzgada por el personal médico al haber quedado embarazada a esa edad.
Su propósito al alzar la voz en este 8M es que su hija no tenga que vivir todas las injusticias de las que ella ha sido víctima desde los 8 años de edad.
Estimaciones preliminares apuntan a que son más de 12 mil mujeres las que participaron en la marcha 8M en León. En esta ocasión a diferencia del 2023, la mayoría de las asistentes traía cartel con alguna consigna.
Entre las consignas que gritan están “Señor, señora, no sea indiferente, que matan a mujeres en la cara de la gente”, “Verga violadora a la licuadora”, “La que no brinque es macho”, “Juntas somos más fuertes” y “Estar de suerte es estar viva”.
/FV /LT
Discussion about this post