Autor de alto prestigio en el mundo, sobre todo por obras como “La ciudad y los perros”, “Conversación en La Catedral” o “La tía Julia y el escribidor”, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, festeja este lunes 80 años de vida.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú, hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, quienes se separaron antes de su nacimiento, por lo que el futuro escritor conoció a su progenitor cuando tenía 10 años.
De acuerdo con la biografía publicada en su sitio oficial en internet, el también autor de “La casa verde” estudió la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba, en Bolivia, lugar en el que residió por algún tiempo.
En 1945 su familia regresó a Perú y se instaló en la ciudad de Piura, donde cursó el quinto grado en el Colegio Salesiano; sin embargo, culminó la primera en Lima, donde también inició la secundaria, en el Colegio La Salle.
El reencuentro con su padre significó un cambio en la formación del joven escritor, por lo que ingresó al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, donde estudió el tercero y cuarto años, si bien terminó la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
Con 17 años, en 1953 regresó a Lima e ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Letras y Derecho. Para el autor esta etapa de su vida fue compleja, pues su padre no aceptó la carrera que eligió.
Un año después, decidió contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas y paralelamente a sus estudios tuvo que desempeñarse hasta en siete trabajos diferentes.
En 1959 viajó a España gracias a la beca “Javier Prado”, que le permitió estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras.
Durante un año permaneció en París, donde en un principio su vida transcurrió entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que aceptó trabajos que lo mantuvieron en contacto con su idioma a través de la enseñanza.
Además, le permitieron trabar amistades literarias, y un ejemplo de ello fue cuando fungió como locutor en la ORTF francesa o como periodista en la sección española de la agencia France Presse.
Su vocación literaria se vio reflejada en su primer libro, integrado por un conjunto de cuentos que publicó bajo el título “Los jefes”, que le valió el premio Leopoldo Arias.
En 1964 regresó a Perú para separarse de Julia Urquidi y realizar un segundo viaje a la selva amazónica, donde recogió material sobre el lugar y sus habitantes.
Un año más tarde viajó a La Habana, Cuba, donde formó parte del jurado del Premio Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista “Casa de las Américas”.
En 1965 contrajo matrimonio con Patricia Llosa y de la unión nacieron Álvaro, en 1966, un año más tarde Gonzalo y Morgana, en 1974.
En este periodo, Vargas Llosa trabajó como traductor para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Grecia, junto a Julio Cortázar.
Tiempo después, en 1974, la vida del escritor y la de su familia transcurrió en Europa, radicando alternadamente en París, Londres y Barcelona, conforme a la misma fuente.
En Perú, su trayectoria siguió siendo fructífera y en 1981 fue conductor del programa televisivo “La Torre de Babel”, transmitido por Panamericana Televisión.
Para en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, presidió la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, encargada de averiguar el asesinato de ocho periodistas.
En 1987 se perfiló como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se oponía a la estatización de la banca, como lo proponía el entonces presidente peruano Alan García Pérez.
A principios de la década de los años 90 participó como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático, pero tras dos peleados procesos electorales, primera y segunda vuelta, perdió las elecciones y regresó a Londres, donde retomó su actividad literaria.
En marzo de 1993, sin renunciar a la nacionalidad peruana, obtuvo la española.
En 2010 fue distinguido con el máximo galardón en las letras universales, el Premio Nobel de Literatura, con lo que se convirtió en el undécimo autor en lengua española y el sexto latinoamericano en obtener el prestigioso reconocimiento.
La Academia Sueca justificó la entrega del Nobel al escritor peruano “por su cartografía de las estructuras de poder y su mordaz retrato de la resistencia individual, la sublevación y la derrota”.
Mario Vargas Llosa ha colaborado con diversos medios en el mundo, como el diario español “El País” y la revista cultural mexicana “Letras Libres”.
Los reconocimientos le han acompañado a lo largo de su carrera, como el nombramiento en 1975 como miembro de la Academia Peruana de la Lengua; al año siguiente fue elegido presidente del Pen Club Internacional y en 1994 fue designado miembro de la Real Academia Española.
Entre su vasta producción literaria destaca la pieza de teatro “La huida del Inca” (1952); el relato “El desafío” (1957); la colección de cuentos “Los jefes” (1959) y sus novelas “Pantaleón y las visitadoras” (1973), “La guerra del fin del mundo” (1981), “¿Quién mató a Palomino Molero?” (1986) y “El sueño del celta” (2010), entre muchas más.
Su obra ha sido traducida al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finés, islandés, griego y hebreo.
Lo mismo que al turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo, cingalés, serbio, letón, bosnio, georgiano, bahasa, indonesio, malayalam, macedonio, sinhala, hindú, vietnamita, estonio y gallego.