Guanajuato.- El exgobernador Miguel Márquez Márquez confirmó su intención de buscar la candidatura al Senado en el 2024 y su respaldo a las aspiraciones de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, para ser candidata a la gubernatura de Guanajuato.
Te puede interesar: Miguel Márquez se descarta para la presidencia de México en 2024
El exmandatario estatal dijo que quien lo buscó primero para tener su apoyo fue Gutiérrez Campos desde el mes de enero y que la secretaria de Desarrollo Social y Humano Libia Dennise García Muñoz Ledo, lo hizo en marzo tras el informe del gobernador y le pidió su apoyo, pero él ya había dado su palabra a Gutiérrez Campos.
“Libia no le voy a engañar, ya me han buscado ellos. Les he dicho que se muevan, el gobernador lo sabe, en las reuniones de exgobernadores ha sido comentado el tema… ¿Oiga me apoya? Nooo. Si usted queda arriba, la apoyo, al final del día si usted es la elegida la vamos a apoyar, para que vea que es institucional, pero ahorita ya me dijeron ellos y hay que tener palabra. Para ese momento todavía no se definía si iba hombre o mujer”, mencionó.
En rueda de prensa, Márquez también advirtió que a diferencia de hace 6 años, cuando él apoyó la designación como candidato del propio Diego Sinhue, hoy es determinante la participación de la sociedad para definir a la abanderada del partido en la próxima elección, por lo que ve necesario la realización de una batería de encuestas confiables para fundamentar incluso, una eventual designación.
“Libia, no tengo nada en contra de usted; todos tienen cualidades y posibilidades. Aquí a quien tienen que convencer no es a mí, sino a la ciudadanía, y esto ayudaría, y para evitar cualquier desgaste, unas encuestas. Unas encuestas bien realizadas y quien quede arriba, vámonos. Si es usted, Libia, es usted y estaremos cerrando filas con usted, si es Ale, pues es Ale y punto”, indicó.
Apuntó que no solo para la gubernatura, sino también para las elecciones municipales y de diputados, es importante apostar por los mejores perfiles que tengan respaldo ciudadano.
En torno a sus aspiraciones, también se dijo dispuesto a someterse a una encuesta junto con otros aspirantes. Expuso que si al final no gana la candidatura, sin problema apoya a quien resulte electo a esa y a cualquier otra candidatura.
También rechazó las versiones que señalan que Alejandra Gutiérrez se va a ir a otro partido y dijo que si no se ha tomado la foto con ella fue porque ese fue el compromiso que asumió con el propio gobernador y con Libia García.
Niga conflicto con Sinhue
Rechazó cualquier conflicto o pugna con Diego Sinhue. Aseguró que nunca ha hablado de él a sus espaldas, ni lo ha grillado ni ha hecho filtraciones.
Dijo que al gobernador siempre le manifestó respeto, pero que le avisó que pasando la elección intermedia, si daría a conocer su preferencia sobre algún precandidato o precandidata.
Rechazó que sienta algún agravio por el despido de su cuñado de la administración tras una publicación en Facebook de su esposa Maru Carreño o por el retiro de los escoltas que protegían a la familia, al tiempo que se deslindó de cualquier influencia en la decisión de Carreño de hacer un comentario en redes que habría incomodado al Gobierno Estatal.
“Yo he sido muy respetuoso con Diego y yo les puedo decir con toda certeza y claridad: jamás he tomado una decisión ni he cuestionado una decisión en lo que lleva de su gobierno. Si algún día me pide un consejo, se lo doy, yo haría esto, pero las decisiones son de él, él es el gobernador. Yo ya goberné, yo fui ya gobernador en el 2012- 2015. Del 2018 para acá él es responsable político, el que gobierna es él”, señaló.
Dijo que tampoco le puso una condición al gobernador en funciones antes de que asumiera el poder y que todas las decisiones son del actual mandatario. Cuando se le cuestionó si Diego Sinhue ha gobernado bien, esto respondió:
“Eso pregúnteselo a él. Al final del día es su gobierno y le han tocado circunstancias difíciles, eso sí, pobre Diego. No ha sido fácil el tema de gobierno y más con el presidente que tenemos… no ha sido sencillo, del tema de partido, pasando la intermedia, Diego, tengo el derecho de opinar, sin embargo, no lo había hecho”.
Miguel Márquez dijo tener fe en que la mesa política servirá para tomar las mejores decisiones para el partido; recordó que en su momento le pidió a Marko Cortés la conveniencia de que tras las elecciones en estado de México y Coahuila, se estableciera la mesa política y lamentó que hoy las posiciones ya están muy polarizadas.
Lee también: Hackean Whatsapp de Miguel Márquez Márquez
Finalmente, hizo un llamado a privilegiar la cabeza fría, pues la elección que se avecina será muy competida y difícil para el PAN.
/e
Discussion about this post