El caso Acremex fue planteado por el Ministerio Público con un expediente que acumuló la querella de la Caja Popular Acremex y un total de 352 denuncias individuales presentadas por ahorradores contra los responsables de la empresa y quienes resultaran involucrados, informó la Procuraduría General de Justicia.
Ignacio Pérez Ruiz, director de Averiguaciones previas explicó que el Ministerio Público ejercitó acción penal contra Gerardo Muñoz Campos, ex gerente de la sociedad de ahorro y crédito con un sólo expediente en que fueron acumuladas todas las querellas presentadas, tanto por ahorradores, como por directivos de Acremex en la actual administración.
Añadió que además, los fiscales investigadores de este caso dejaron un desglose de la averiguación previa para continuar las investigaciones en busca de otros posibles responsables, pero declinó si tienen ya contempladas a personas concretas dentro de esas investigaciones.
El funcionario declinó proporcionar cualquier detalle sobre las indagaciones que continúan haciéndose en dicho desglose, así como señalar si alguna otra persona indiciada de los delitos de fraude equiparado y malversación, o cualesquiera otros que resulten, ha sido citada a comparecer ante el Ministerio Público.
Los ahorradores han demandado públicamente que el Ministerio Público deslinde responsabilidad a los actuales directivos de Acremex, de quienes dicen sospechar que están involucrados en las operaciones irregulares que constituyen la comisión de delitos y que por ahora solo son imputadas a Gerardo Muñoz Campos.
Por otra parte, el funcionario confirmó que el acusado puede obtener si libertad bajo fianza, pero ha de depositar como garantía 752 millones de pesos, sólo para garantizar una eventual reparación del pago.
El funcionario no hizo alusión a los 10 mil pesos en efectivo que debería depositar además, para garantizar su libertad personal.
Pero el acusado no puede abandonar bajo caución, si no deposita ambas cantidades por esos conceptos.
En tanto, Gerardo Muñoz Campos continúa preso en espera de que sea resuelta su situación jurídica y este miércoles comienza el desahogo de las pruebas que ofreció en su defensa y que consisten en el desahogo de careos en que se habrá de ver frente a frente con testigos de hechos que hicieron imputaciones contra él.
El juez sexto de lo penal, quien ventila el caso, agendó dichos careos para este miércoles y habrá girado los citatorios correspondientes para los testigos.
Los careos dependen sin embargo de que los testigos asistan a las diligencias para los que habrán sido llamados.
La situación de Gerardo Muñoz Campos aun está por definirse judicialmente y hasta este momento sólo permanece en calidad de detenido, imputado de delito, pero no hay una resolución aún que lo sujete a proceso penal por los delitos de fraude equiparado y malversación.