Guanajuato.- A través de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se ha brindado atención a 1 mil 559 menores de edad que padecen algún tipo de cáncer, de los cuales, el 55 por ciento de los pacientes corresponden al Hospital General de León y el 45 por ciento restante de Celaya.
Son 808 menores de edad a los que se les ha dado tratamiento por leucemia y 751 por tumores sólidos. Los 3 tumores sólidos más frecuentes son linfomas del Sistema Nervioso Central y células germinales.
Te puede interesar: Capacita SEG a estudiantes en temas de violencia de género y salud sexual
El Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con 2 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer; el Hospital General León y el Hospital General Celaya acreditados para la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del sistema nervioso central y tumores sólidos del Sistema Nervioso Central.
La secretaria de salud, Ligia Padilla Arce, informó que las 8 jurisdicciones sanitarias que brindan atención a los 46 municipios contemplan actividades para sensibilizar a la población acerca de la detección oportuna del cáncer en la Infancia y la adolescencia mediante la difusión de signos y síntomas de alarma para cáncer en el menor de 18 años.
Signos y síntomas que puede prestar un niño, niña y adolescente por los que se recomienda recurrir al médico a una revisión:
- Fiebre sin causa aparente
- Sangrados o moretones sin ninguna justificación
- Palidez
- Dolor de huesos y articulaciones
- Bolitas en cuello, axilas, ingles o clavícula
- Dolor de cabeza intenso
- Sudoración abundante
- Pérdida de peso
- Luz blanca en uno o ambos ojos.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 30 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10 mil fallecerán por esta enfermedad.
/ED
Discussion about this post