Guanajuato.- Desde que se despenalizó el aborto en Ciudad de México, más de 500 mujeres originarias de Guanajuato han viajado allá para interrumpir su embarazo, según datos del Gobierno capitalino.
Fue el 26 de abril de 2007 se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo en Ciudad de México, durante las primeras doce semanas de gestación.
Te puede interesar: Ordena Corte derogar penalización federal del aborto
Desde esa fecha, muchas mujeres guanajuatenses han acudido a la capital para llevar a cabo este procedimiento que, en Guanajuato está penalizado con seis meses a tres años de prisión, y una multa de hasta 3 mil 112 pesos.
Desde abril del 2007 hasta mayo de este año, el Gobierno capitalino ha atendido a 545 mujeres que decidieron abortar, la décima cifra más alta a nivel nacional.
En los primeros dos lugares se encuentran Ciudad de México (180 mil 778) y Estado de México (72 mil 336), seguidos por Puebla (1 mil 627) e Hidalgo (1 mil 413).
En total, en Ciudad de México se han practicado poco más de 263 mil interrupciones legales del embarazo en el periodo referido, de los cuales el 79 por ciento fueron mediante medicamento; el 19.9 por ciento por aspiración, y el 1.1 por ciento por legrado uterino instrumentado.
Además, se detalla que el 21 por ciento de los abortos fueron realizados antes de la cuarta semana de gestación, mientras que otro 44 por ciento fue entre la quinta y la séptima semana.
También puedes leer: Rechaza Cristina Márquez que fallo de la SCJN sobre aborto toque a Guanajuato
Respecto a la edad de las mujeres atendidas, el 6 por ciento tenían entre 11 y 17 años; siendo el grupo de edad de 18 a 24 años el que concentra la mayor cantidad, con el 45 por ciento del total de casos.
Este 28 de septiembre, en el Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en América Latina y el Caribe, el Instituto Nacional de las Mujeres exhortó a que las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto, Guanajuato entre ellas, cumplan con la sentencia de la SCJN que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto.
/LT
Discussion about this post