León .- La masacre ocurrida la noche del domingo en la colonia Industrial es una muestra de cómo algunos policías colaboran con cárteles, aseguró el especialista David Saucedo.
Indicó que la agrupación originaria de Jalisco, al igual que el grupo local, tienen en su nómina a mandos de distintas corporaciones, desde la Policía Municipal hasta la Guardia Nacional, pasando por elementos estatales.
“En términos prácticos, lo que tenemos son corporaciones de Seguridad Pública que están en la nómina de grupos criminales y que no combaten de manera neutra al crimen organizado, combaten a los enemigos de los cárteles con los cuales tienen sinergia”, dijo.
Refirió que el multihomicidio está relacionado con el recrudecimiento de la guerra entre la agrupación local y la jalisciense, a partir del asesinato de uno de los jefes de plaza de esta última organización.
Te puede interesar: Atenderá Comisión Estatal de Víctimas a familiares tras masacre en la colonia Industrial
Cuestionado sobre si asignarles labores de investigación a las policías, tomando en cuenta que algunas de ellas están infiltradas por el crimen organizado, David Saucedo confió en que esto genere mayor profesionalización de las corporaciones.
“De facto, al estar colaborando con el crimen organizado, ya realizan estas tareas, en este caso lo que vimos fue un episodio muy lamentable de la Guardia Nacional: entran sin orden de cateo, hace un decomiso, da la georeferencia de la ubicación del punto, entra el brazo armado del cártel y masacra a la familia. Esa es labor de investigación como tal”, dijo.
/ED
Discussion about this post