El dirigente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, aseguró que casos como el de la masacre ocurrida en un bar de Irapuato el pasado fin de semana son de competencia federal al estar relacionados con delincuencia organizada e involucrar el uso de armas exclusivas del Ejército.
En conferencia de prensa, sostuvo que el multihomicidio que dejó 12 víctimas es una muestra más de que la estrategia federal en materia de seguridad, que resumió en “abrazos, no balazos”, no es la correcta.
Además, apuntó que las cifras oficiales reflejan que los poco más de 136 mil homicidios dolosos ocurridos en los primeros 47 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo convierten ya en el sexenio más violento de la época reciente, por encima de las gestiones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Sobre lo ocurrido en Irapuato, señaló que su investigación compete a la Fiscalía General de la República, aunque aseguró que eso no exime a las autoridades locales.
“Los homicidios son del fuero común cuando no hay armas de uso exclusivo del Ejército, cuando no hay delincuencia organizada, aquí lo que se puede ver es que hay delincuencia organizada y uso de armas exclusivas del Ejército, y ahí ya la competencia es de la Federación, aunque no se trata de achacar culpabilidades”, dijo.
En tanto, el diputado federal del PAN, Jorge Espadas Galván, aseguró que basta con observar cuántas carpetas de investigación ha iniciado la FGR en la actual administración y comparar con el sexenio anterior, para establecer que no se persigue este delito por parte de la Federación, lo cual, afirmó, termina por ser una invitación a seguirlo cometiendo.