Tras casi 11 meses de pandemia, en Guanajuato han muerto 31 niños a causa de la covid-19, muchos de ellos, sin comorbilidad alguna.
El último de ellos fue un niño de dos años que vivía en León, cuyo deceso fue reportado este martes.
El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, subrayó que por ello es necesario no relajar las medidas y extremar precauciones para cuidar a los menores de edad, pues aunque es poco probable que se pongan graves, ha quedado demostrado también que la covid puede causarles la muerte.
“Los niños deben de utilizar cubrebocas, deben estarse lavando las manos con mucha frecuencia, no hay que sacarlos, no hay que exponerlos, sabemos que algunos papás los llevan a su trabajo porque no tienen muchas opciones, pero hay que extremar precauciones, y los niños son muy conscientes y hay que enseñarles la importancia de lavarse las manos, quedarse en casa, evitar salir, y lo van a comprender”, dijo.
Además, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, actualmente hay cinco menores de edad hospitalizados: tres niños menores de 9 años y dos jóvenes de entre 10 y 19 años.
En otro tema, el funcionario estatal apuntó que las guarderías sí pueden operar, siempre y cuando cumplan con los protocolos necesarios, mientras que en algunas escuelas la Secretaría de Salud de Guanajuato sí tiene conocimiento que se llevan a cabo actividades extracurriculares, pero también cumpliendo las disposiciones sanitarias requeridas.
“Las guarderías pueden trabajar con los protocolos porque es un apoyo que deben de tener los papás, hay muchos que no tienen con quién dejar a sus hijos, y las guarderías sí están trabajando, hay algunas que no porque no tenían los protocolos de sanidad (…) en los siguientes grados escolares tenemos entendido que hay actividades extracurriculares y que no hay clases como tal”, dijo.