Luis Guillermo Orozco Villanueva, el policía que murió en el hospital luego de que fuera agredido a balazos en el estacionamiento de Walmart, fue el vigésimo noveno elemento de Seguridad Pública asesinado en Guanajuato en lo que va del año.
De enero a la fecha, en el país se han registrado al menos 191 homicidios dolosos de agentes; de ellos, el 15% han ocurrido en Guanajuato, de acuerdo con datos de la organización “Causa en común”.
Con base en lo anterior, Guanajuato se mantiene como la entidad con el mayor número de casos, con 29; seguido por Estado de México, con 17; Chihuahua y Veracruz, con 15; y Guerrero, con 12.
Los casos en Guanajuato han ocurrido en 12 municipios, aunque destaca Celaya, ciudad en donde 11 elementos de Seguridad Pública han sido asesinados, es decir, casi el 38% del total de casos en el estado.
En tanto, en Silao han ocurrido 3; en León, Irapuato, Apaseo el Grande, Pueblo Nuevo y Tarimoro van 2, mientras que en Juventino Rosas, Yuriria, San Francisco del Rincón, Jaral del Progreso y Cortazar, se ha registrado un caso.
Discussion about this post