En los últimos seis años, en Guanajuato se han registrado al menos 17 asesinatos contra personas LGBT por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas, según reportó la organización civil, “Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana”.
De acuerdo con su informe “Los asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio (2013-2018)”, en Guanajuato, de los 17 crímenes de odio contra personas de este sector poblacional, cinco ocurrieron en el 2018: en cuatro la víctima fue una mujer trans y en uno una activista lesbiana.
Con esta cifra, la entidad se ubica en el lugar 11 a nivel nacional con más casos registrados durante el referido periodo. Los estados con más registros fueron Veracruz, con 43; Guerrero, con 39, y Quintana Roo, con 33.
En su Informe, la asociación resalta que a nivel nacional contabilizó 473 asesinatos por motivos relacionados con la orientación sexual de la víctima, según reportes de prensa y las características señaladas en los homicidios.
Advierte también que las mujeres trans son las más expuestas a sufrir actos de violencia homicida, ya que fueron las víctimas más numerosas con 261, lo que representa 55% del total, seguidas de los hombres homosexuales, con 192 casos, que significan 40% del total.
También señala que en Guanajuato, al igual en otras 23 entidades, no se ha modificado su legislación para incluir al odio como agravante en los delitos de homicidio y no se han elaborado protocolos específicos de actuación, ni han sido creadas unidades o fiscalías especiales de atención a las personas LGBTTT.
Discussion about this post