Guanajuato.- Ante la anulación de la prisión preventiva oficiosa para delitos federales en Guanajuato, el presidente de Coparmex en León, Héctor Rodríguez Velázquez, dijo que con esto las detenciones deben ser impecables y la impartición de justicia pronta y expedita.
Te puede interesar: Eliminación de la prisión preventiva afectará en Guanajuato: Jorge Espadas
Ya que de lo contrario se favorecerá a que los delincuentes puedan eludir con facilidad a la autoridad y los delitos queden impunes, por lo que destacó se tiene que hacer valer el estado de derecho y asegurar que los responsables de la comisión de un delito estén tras las rejas.
Aunque la prisión preventiva oficiosa para los delitos federales estaba vigente, el empresario señaló que la estadística no respaldó que esto fuera una solución para disminuir la incidencia de delitos de alto impacto como se pregonó para aplicarla.
“Los procesos de las investigaciones, el tema judicial, las fiscalías, son temas que deben ser rapidez, si se van a tardar más de un año, pues olvídate, se habla de la justicia pronta y expedita, pues eso es lo que se tiene que hacer”, dijo.
Esto luego de que el Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte del Poder Judicial de la Federación, eliminó la prisión preventiva oficiosa en 18 entidades con base en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuya aplicación incluye a Guanajuato.
Lee también: Eliminan prisión preventiva en 18 estados, incluyendo Guanajuato
El empresario dijo que no solo es traer modelos o recomendaciones internacionales, sino que se deben aplicar de acuerdo a la realidad de nuestro país y no simplemente porque un modelo es exitoso en otros países, lo será en México.
/e
Discussion about this post