Debido a que el parque vehicular de Guanajuato promedia una antigüedad de 19 años, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) ya alista el lanzamiento de un programa para subsidiar la renovación de los convertidores catalíticos de aquellas unidades que tengan más de 10 años en circulación.
El convertidor catalítico es un componente del motor que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor de combustión interna.
La titular de la SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla, explicó que el programa, que arrancará en las próximas semanas, está enfocado en vehículos de particulares, aunque no dio a conocer cómo sería otorgado el subsidio.
La idea es ya empezar a renovar los convertidores catalíticos, si los renovamos podemos tener los filtros necesarios para que la contaminación no esté generándose; hay vehículos que si tienen más de 10 años, contaminan 10 veces más que un vehículo nuevo, entonces necesitamos lograr que esos vehículos tengan los filtros necesarios para que no estén contaminando de manera constante”, declaró en entrevista.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, con corte a enero del 2020, el padrón vehicular del estado consta de 1 millón 148 mil autos particulares, de los cuales el 34 por ciento se concentran en León.
Discussion about this post