Con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura y sanidad de las escuelas publicas de educación básica de las comunidades rurales de los municipios de Celaya y Cortázar se pusieron en marcha 50 Micro Unidades de Tratamiento de Aguas Residuales, MUTAR.
Monsanto participa en esta colaboración tripartita con el objetivo de coadyuvar en iniciativas de inversión social que potencialicen las posibilidades de desarrollo de las comunidades donde opera y con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
En esta ocasión, el monto de la inversión para el desarrollo del proyecto asciende a más un millón 500 mil pesos, provenientes en un 70%, de la Fundación Monsanto, el 30% restante fue proporcionado por los gobiernos municipales y el Club Rotario de Celaya.
La instalación de esta infraestructura beneficiará manera directa e indirecta a más de 27 mil estudiantes y miembros de la comunidad educativa, que actualmente no cuentan con servicios de drenaje en sus instalaciones, situación que representa un serio riesgo sanitario para todos los alumnos y profesores.
La tecnología de las MUTARS se basa no sólo en un proceso físico de filtrado, sino principalmente en un procesamiento biológico potencializado por una molécula de formulación patentada por científicos canadienses, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y producida en México desde hace más de 5 años. Estas Micro Unidades de Tratamiento ya han sido utilizadas en otras regiones del país teniendo grandes resultados.
El agua que sale de cada MUTAR, además de mejorar las condiciones sanitarias de las escuelas, puede utilizarse para riego ya que cumple enteramente con las normas que exige la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, para estos fines. Así mismo, las MUTARS beneficiarán al entorno cercano, ya que se eliminan las descargas de aguas negras a los mantos freáticos y afluentes.
“En Monsanto estamos convencidos de que la educación es el factor de movilidad social más importante que hay, por lo tanto los alumnos y la comunidad educativa en general necesitan contar con condiciones óptimas para aprender y aprovechar al máximo su potencial de desarrollo. El contar con una infraestructura básica para el tratamiento de aguas residuales aporta al proceso de dignificación de las escuelas y contribuye en el desarrollo educativo”, comentó Irán Cruz, Coordinador de planta Monsanto Villagrán.
“Es por esta razón que Fundación Monsanto, preocupada por el desarrollo integral de las comunidades cercanas a sus sitios de operación, apoyó la construcción de estas MUTARS, como una forma de respaldar a las comunidades rurales de los Municipios de Celaya y Cortázar”, agregó.
En el marco de la entrega de esta infraestructura, se realizó una ceremonia de entrega en cada uno de los dos municipios beneficiados, con la presencia de Juan Aboytes Vera, Presidente Municipal de Cortázar e Ismael Pérez Ordaz, Presidente Municipal de Celaya. Por parte de Monsanto participó Irán Cruz y como representante del Club Rotario de Celaya, Javier Aguirre Mier, Presidente de dicha organización.
Discussion about this post