Guanajuato.- Empresas en Guanajuato no tienen un entorno favorable para incrementar los ingresos de sus trabajadores a un corto plazo. El incremento en impuestos por ajustes en el salario mínimo, vacaciones y el problema inflacionario complican la mejora económica para los trabajadores, señaló la presidenta de IMEF, Isela Ramírez Revilla.
Te puede interesar: Sheinbaum lamenta que pese a incremento de inversión privada en Guanajuato, los salarios sean bajos
Dentro de las acciones necesarias para sentar las bases de una transición más rápida a la mejora salarial, es procurar que las nuevas empresas a instalarse en el estado tanto de capital extranjero como nacional lleguen con un nivel salarial más alto del que actualmente se tiene en las empresas de la entidad.
Lo anterior, luego de que Guanajuato se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional en ingresos trimestrales por hogar, con un promedio de 60 mil 100 pesos al trimestre, pese a ser la sexta economía del país.
“Nos falta en la parte de sueldos ser más competitivos como en Querétaro, es una cultura, lo están trabajando en cámaras y nos falta como empresarios aumentar el valor del trabajador, tampoco es que el empresario no quiera, hay varios conceptos que complican los costos de servicios y de productos y esto afecta”, dijo.
La empresaria recordó que Guanajuato es de los estados con un cobro importante del Impuesto Sobre la Nómina, que es del 3%, situación que fue convenida y solicitada por el sector empresarial como parte del compromiso por destinar recurso que impacte al aspecto social y el de seguridad.
Lee también: Empresarios han identificado la necesidad de mejorar salarios: Coparmex
Ramírez Revilla enfatizó en que el empresario guanajuatense tiene compromiso y ha detectado la necesidad de mejorar tanto los salarios como las prestaciones, pero esto se dará en el mediano plazo, los esfuerzos ya se realizan, pero de manera paulatina.
/e
Discussion about this post