En Guanajuato, solo el 1.6 por ciento de las personas trabajadoras del hogar están aseguradas ante el IMSS, y este año, su ingreso promedio disminuyó.
Así lo establecen datos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que arrojan que al cierre de enero de este año, solo 1 mil 492 personas que realizan labores remuneradas dentro de un hogar estaban debidamente registradas y aseguradas.
De esta cifra, 624 están en León, 357 en la capital, 206 en Celaya, 164 en Irapuato, y 141 en Salamanca. El 63 por ciento son mujeres, y el 37 por ciento hombres.
El salario diario promedio de estas personas es de 285 pesos en el caso de los varones, y 234 pesos en el caso de las mujeres.
Esto representa una reducción en comparación con diciembre de 2022. En aquel momento, las mujeres ganaban al día 246.8 pesos, y los hombres, 300 pesos.
Lo anterior significa también que la gran mayoría de las personas trabajadoras del hogar en Guanajuato carecen de seguridad social, pues de acuerdo con el INEGI, en la entidad alrededor de 92 mil se dedican a eso. Esto representa que menos del 2 por ciento están asegurados.
/r
Discussion about this post