México.- El mercado de venta de celulares en México asciende a casi 28 millones de dispositivos al año, según datos de Samsung. Sin embargo, un porcentaje de los equipos que se distribuyen son adquiridos a través del denominado ‘Mercado gris de celulares’, una industria que no sigue las normativas vigentes en el país y que puede poner en peligro al consumidor.
Mercado gris: ¿qué es y por qué puede ser peligroso comprar tu celular en tiendas no oficiales?
El mercado gris, también conocido como importaciones paralelas, es cuando un producto fabricado legalmente en el extranjero se importa para su venta en México por parte de distribuidores no autorizados, sin pasar por la compañía oficial.
Al no llegar a las empresas como Samsung, Apple o Motorola, etcétera, nunca son homologados a las condiciones establecidas por las autoridades mexicanas. Por lo tanto, estos dispositivos no cumplen con procedimientos legales, tales como certificación del producto, garantía y especificaciones técnicas, etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y recolección de impuestos.
¿Es riesgoso comprar celulares en Amazon o Mercado Libre?
Las compañías distribuidoras, tales como Samsung, tienen su tienda oficial tanto en Mercado Libre como en Amazon, dos de las principales minoristas en México. Adquirir un producto ahí no conlleva riesgo alguno, caso contrario a los vendedores ajenos a la empresa.
Los comerciantes de marketplace no autorizados por las marcas podrían haber importado el producto de manera irregular. Por ello, siempre se recomienda consultar las tiendas oficiales y revisar que los precios sean competitivos con respecto a lo estipulado por la compañía.
¿Cuáles son los posibles riesgos de comprar un celular de importaciones paralelas?
Un celular proveniente del mercado gris no está avalado a las medidas de control de calidad en México, por lo que podría ocasionar los siguientes inconvenientes al usuario:
– Incumplir con las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
– Funcionamiento poco óptimo del celular.
– Falta de piezas de reparación.
– Riesgos para la seguridad de consumidores.
Debido a que estos smartphones no están homologados por las autoridades mexicanas, la persona que compra en páginas no oficiales también se arriesga a:
– Que la garantía sea válida sólo en el país de producción.
– No contar con la cobertura de red adecuada por la diferencia de redes móviles.
– Variación de voltaje por la diferencia en los enchufes de los cargadores extranjeros.
Si un dispositivo del mercado gris se descompone o sale defectuoso y la persona lo lleva a un centro de atención oficial, la empresa podría no hacer válida la garantía al provenir de otra nación.
¿El mercado gris es ilegal?
Los celulares y otros productos, vendidos a través del mercado gris o importaciones paralelas, no contemplan una actividad ilegal debido a que los distribuidores pagan aranceles para cruzar la frontera.
Sin embargo, estos dispositivos no cumplen con la normatividad marcada en el Artículo 289 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusiones, que establece lo siguiente:
“Los productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión que puedan ser conectados a una red de telecomunicaciones o hacer uso del espectro radioeléctrico deberán homologarse conforme a las normas o disposiciones técnicas aplicables de conformidad con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización”.
Cabe destacar que no existe una forma de homologar los dispositivos a la normativa mexicana después de adquirirlo, por lo que sólo queda deshacerse de él o conformarse a las limitaciones del mismo, aún sabiendo que no cumple con la reglamentación nacional.
¿Cómo identificar que un celular es del mercado gris?
Para detectar que un dispositivo móvil es del mercado gris hay que verificar la caja, según Samsung. Si no tiene el sello de “NOM“, la información de requerimientos eléctricos y la información del importador comercial, significa que se habría importado paralelamente.
La principal recomendación de expertos es comprar el dispositivo en las tiendas oficiales físicas o virtuales de la distribuidora en su país de residencia. Cabe destacar que aún adquiriéndolo en una tienda oficial de otro país, seguirá teniendo un funcionamiento no óptimo al regresar.
También puedes leer: Hay más celulares que mexicanos
Las diferentes compañías de producción de celulares están uniendo esfuerzos para combatir el mercado gris y, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (CANIETI), buscan que los productos de importación paralela sean ilegales en un futuro.
Discussion about this post