Guanajuato.- Empresarios guanajuatenses acordaron mesas de trabajo, con autoridades estatales, a fin de intercambiar puntos de vista sobre el exhorto para extinguir el FIDESSEG, informó Ismael Plascencia Núñez, coordinador de Concamin Bajío, quien resaltó que fueron los integrantes del sector quienes solicitaron este diálogo y no al revés.
Comentó que, hasta el momento, lo único que saben sobre las razones para que, diputados panistas, realizaran esta solicitud al Poder Ejecutivo, tiene que ver con temas burocráticos y fue enfático al señalar que, antes de cualquier tipo de acción, habrán de esperar el resultado de este diálogo.
“No abiertos, nosotros las estamos pidiendo; pedimos estas mesas de trabajo para poder poner nuestra posición y el saber el porqué lo están haciendo ellos de esta manera y, entonces, poder trabajar y llegar a acuerdos”.
“Parte de lo que ellos comentan es que se tardaban muchísimo en las decisiones y que era muy burocrático. Pero, a final de cuentas, eso se puso hace algunos años y, si algo está mal, corrijámoslo. Prácticamente, es por ahí”.
Te puede interesar: Fidesseg puede pervertirse como sucedió con ISH, temen hoteleros
Hay incertidumbre sobre ISN
Esto lo dijo poco después de que, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, planteara, en entrevista, la posibilidad de que el Congreso Local, implementara una comisión para escuchar a todas las partes interesadas en el tema, con el objetivo de definir si es necesario extinguir el fideicomiso o mejorarlo.
Por otro lado, y momentos antes de que el exhorto fuera aprobado por mayoría panista, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León, externaron que existe un alto grado de incertidumbre sobre el destino y uso que podrían tener las sobretasas que fueron creadas para inyectar recurso al fideicomiso.
Esto fue lo que dijo Roberto Novoa Toscano, presidente del consejo:
“Está incierto estamos haciendo un análisis jurídico del fideicomiso: qué va a pasar con esa sobretasa, quién lo va a manejar; porque, nosotros lo ofrecimos ponerlo, porque nosotros somos copartícipes de cómo se distribuye: con compromiso, con responsabilidad y poniendo el dinero”.
Por su parte, Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) coincidió con Novoa Toscano y externó su descontento por las formas en que se dio el exhorto por parte del poder legislativo.
“Yo estoy de acuerdo en que el esquema no es el perfecto, que se pudiera revisar, que se pudiera corregir. Pero no lo podemos desaparecer porque estamos desapareciendo la ilusión de muchas personas que eran favorecidas y recordar que esto fue una solicitud de los empresarios”.
Previo a la propuesta, para que se instalen las mesas de trabajo, líderes empresariales de todos los consejos coordinadores, lanzaron un comunicado en donde exponían la necesidad de realizar un análisis jurídico sobre los efectos que tendría la extinción del FIDESSEG.
/ED
Discussion about this post