Según una encuesta de bienestar del INEGI, los mexicanos tienen una vida muy satisfactoria, con un promedio de 8.0 en una escala del 0 al 10.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que esta muestra está asociada a la calidad de las relaciones familiares y afectivas. Esta encuesta arrojo que de los 80.7 millones de adultos en México (de 18 años y más), 67.3 millones se consideran satisfechos y muy satisfechos con su vida.
En este sondeo Guanajuato se ubica dentro del promedio nacional que es de 8.0, por lo que Jorge Humberto Dueñas Acuña, Coordinador Estatal de INEGI mencionó que los guanajuatenses se dijeron contentos con la vida que llevan, ubicando al estado en el lugar 17 de los 32 estados.
“Guanajuato podríamos decir que está entre los mitad rural, mitad urbano. Por que si tenemos muchas zonas urbanas pero están dispersas por todo el estado y tiene que ver esto con la dispersión de la población y también tiene que ver la relación con amigos y con ello la realización social”.
Cabe señalar que la encuesta precisó la existencia de 13.4 millones de mexicanos que están insatisfechos y muy insatisfechos con su vida, siendo el tema que más influye es el de seguridad. Los estados menos satisfechos son Oaxaca, Puebla, Michoacán, Morelos, Veracruz, Aguascalientes, Guerrero Campeche y Colima
Mientras que las entidades con mayor satisfacción de vida son Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California, Querétaro y Nuevo León.