El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños dijo que en México se tiene que avanzar a la utilización del voto electrónico en la mayor parte de los comicios como una medida para mitigar los efectos de la implementación de la casilla única que funcionó en las actuales elecciones y que representa un mayor desgaste para los funcionarios electorales.
En una conferencia dictada ante funcionarios electos de los próximos cabildos en el estado, el consejero del INE, dijo que se trata de un tema que ya está regulado en varias partes del mundo y del que hace 8 años se encargó un estudio para revisar su implementación en México.
Si ustedes revisan las elecciones en Brasil, todo se hace con urna electrónica, y si lo revisan en varios países como la India que tienen un listado nominal al que tiene México, lo hacen básicamente en urnas electrónicas. Nosotros vivimos experiencias antes de la última reforma electoral en materia del voto electrónico, es regresiva, pero ya habíamos tenido en elecciones locales experiencias, en un estado vecino, como es Jalisco ya se habían celebrado elecciones con urnas electrónicas, elecciones totales en municipios que habían resultado exitosas”, dijo.
Baños dijo discrepar de quienes dicen que quienes no tienen un nivel educativo alto tendrían problema porque las urnas electrónicas, son inductivas y además porque existe la posibilidad de que los funcionarios de casilla ayuden a quienes tengan dudas.
Expuso que entre los factores que han hecho oneroso nuestro sistema electoral es la implementación de candados como las listas nominales que se imprimen en papel seguridad que es 4 veces más caro que el normal.
Discussion about this post