En apego al derecho internacional, México no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente, si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, expresó el canciller Luis Videgaray Caso.
Al comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que México ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos en Cataluña y lamentó los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre.
El canciller mexicano reiteró los entrañables vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad que comparten México y España.
“España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España”, señaló Videgaray Caso.
Asimismo, declaró que México hace votos por la unidad de España, ya que “la violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias”.
Por ello, se pronunció por una solución pacífica por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados consigan superar sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.
Discussion about this post