México será punta de lanza para desarrollar el judo en América, luego de que la Federación mundial de la especialidad eligió al país para instalar el Centro de Entrenamiento y Academia Internacional.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Internacional de Judo (FIJ), el rumano Marius Vizer, quien agradeció el apoyo de las autoridades deportivas de esta nación para crear el Centro Internacional de Entrenamiento en donde se darán cita los mejores competidores del continente.
Indicó que no sólo se podrá tener a los judocas de América, sino de todo el mundo, ya que será una instalación en donde puedan acudir los mejores de Europa para poder aprender de la cultura del país.
Subrayó que la misión del deporte no sólo es tener campeones olímpicos, sino formar buenas personas y el judo es una disciplina que resalta los valores de la comunidad.
“En México, el ministerio del deporte y la Federación Mexicana apoyaron la creación de este centro y además con ello se inicia el cumplimiento de tres objetivos como capacitar a los entrenadores y además la realización del Campeonato Mundial Máster en Guadalajara”, comentó.
El dirigente europeo apuntó que de igual manera el gobierno mexicano mostró interés por la realización del evento mundial, porque con ello se promueve el judo, “es un honor para la Federación Internacional que sea México sede del Máster por primera vez en América”.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, comentó que trabajar con la FIJ es un honor porque además de promocionar el deporte, se capacita a los entrenadores.
Mencionó que además con el judo, el organismo a su cargo apoyará los eventos que tengan un bien común para el país y para los competidores, ya que el Máster dará los últimos cupos a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Castillo Cervantes puntualizó que así como el judo, también se dará respaldo a las justas selectivas olímpicas en voleibol y se traerán eventos de este tipo para apoyar a los atletas.
En tanto que la medallista panamericana de Toronto 2015, Vanessa Zambotti, mostró su respaldo a la creación de este Centro de Entrenamiento y Academia de Judo, ya que sólo de esa manera se podrá desarrollar el deporte a nivel continental.
“No sólo van a estar los mejores de América, sino de todo el mundo. Estoy contenta porque en México se tendrá este primer centro en la Conade y estoy segura de que será de mucha utilidad para los judocas”, externó.
En su oportunidad, el presidente de la Federación Mexicana de Judo, Manuel Larrañaga, comentó que debido al presupuesto este centro tuvo que ser movido del Comité Olímpico Mexicano a la Conade, ya que era de importancia que se tuviera la instalación en esta nación.
De la misma manera, agradeció a la Conade el que haya aceptado albergar el Centro, así como respaldar el Campeonato Mundial Máster en donde acudirán los 16 mejores deportistas del mundo en cada una de las divisiones.
Explicó que la FIJ apoyará con seis áreas oficiales de competencia y el pago de dos entrenadores extranjeros y de un fisiatra, en tanto que la Conade aportará 30 lugares de hospedaje en la Villa y el uso del gimnasio para su práctica.