De acuerdo con la lista del “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, publicada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Guanajuato se posiciona en el top 6.
Según los datos, Celaya es una de las ciudades más violentas del mundo, pues registró durante el año 2022 un total de 740 homicidios.
Del top 10 de las ciudades más violentas del mundo, nueve están en México.
Así lo precisa el Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
La ciudad que encabeza la lista es Colima donde se tuvo un registro de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo así por sexto año consecutivo la ciudad más violenta del mundo.
Las 10 ciudades más violentas del mundo son Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Nueva Orleans, Juárez y Acapulco, en ese orden.
Respecto al año pasado, del ranking salieron las ciudades mexicanas de Culiacán y Guadalajara.
La tasa de asesinatos que se registró en Colima se aproxima a la que prevaleció en Medellín, Colombia, entre finales de los ochenta y principios de los noventa por la guerra de Pablo Escobar contra el gobierno colombiano que tenía como propósito impedir su extradición a Estados Unidos, de acuerdo con el informe.
De la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, 17 se ubican en México, 10 en Brasil, siete en Estados Unidos, seis en Colombia, cuatro en Sudáfrica, dos en Honduras y una en Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica.
El informe analiza la violencia en las ciudades con más de 300 mil habitantes y sin un “conflicto bélico abierto”, lleva 15 ediciones consecutivas desde 2009.
Leonardo García, coordinador nacional de Misión Rescate México, dijo que la violencia es el resultado de políticas fallidas en lo que va del siglo.
“El país es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo y ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia”.
/r
Discussion about this post