Solamente 5.0 por ciento de las Pequeñas y medianas empresas en (Pymes) en México cuenta con pólizas de seguro para enfrentar contingencias, reveló Lorenzo Huerta Alvarado, director de distribución y ventas de Axa Monterrey.
Resaltó que “las pólizas más contratadas son coberturas contra daños, robos y responsabilidad civil”, pese a que la prevención debería ser su prioridad.
El directivo de la empresa aseguradora añadió que únicamente 50 por ciento de las Pymes maneja planes para asegurarse, pero esto no significa que concreten la compra de seguro.
Con base a cifras de la Red Mexicana de Franquicias, Huerta Alvarado indicó que sólo cinco de cada 10 Pymes cuenta con algún seguro contra siniestros, lo que hace a la mayoría vulnerable.
Los siniestros más frecuentes a los que se enfrenta este sector son daños a sus oficinas e instalaciones, así como averías por incendios y fenómenos catastróficos.
En segundo lugar se encuentra el robo de mercancía o de sus instalaciones, y que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, tan sólo en Nuevo León se reportaron más de tres mil 486 robos a Pymes en 2014.
Otro de los siniestros más frecuentes son los incidentes con clientes o trabajadores, donde según cifras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país se reportan en promedio anual cerca de siete millones de accidentes de trabajo.
Ante tal situación, consideró importante incluir en las estrategias de una empresa o franquicia, un plan de prevención que ayude a mitigar cualquier daño.
Mencionó que a raíz de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, ante daños a trabajadores clientes o proveedores, las empresas deben incrementar sus indemnizaciones.
Huerta Alvarado comentó que actualmente en el sector asegurador del país se cuenta con pólizas de paquete empresarial para Pymes que cuestan en promedio 12 mil pesos al año en el que el precio depende del tipo de negocios y coberturas.