Guanajuato.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, sostuvo que hay migrantes que al pasar por el estado deciden quedarse a trabajar, e incluso invitar a otros de sus acompañantes a hacer lo mismo.
Días atrás, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado informó que alrededor de 2 mil migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, quedaron varados en Irapuato luego de que Ferromex decidiera suspender el movimiento de sus trenes, los cuales son utilizados por centenas de personas para intentar cruzar el país rumbo a Estados Unidos.
Enrique Aranda explicó que este fenómeno ha provocado que algunos de los migrantes decidan esperar a que baje un poco el tráfico fronterizo, y mientras tanto buscar emplearse en distintos proyectos de obra pública o privada con la finalidad de obtener dinero para sobrevivir.
Te puede interesar: Se debe consolidar la inclusión de migrantes en la política: IEEG
“A lo mejor son empleados temporales, o está tan estresada la zona de la frontera que dicen ‘vamos a esperarnos un rato’ y empiezan a hacer su vida, y sin dinero, pues tienen que trabajar en algo. Yo en lo particular no contrato gente si no tienen sus papeles”, dijo.
Enrique Aranda comentó que esto se da principalmente en Irapuato y Celaya, que son municipios por los que pasa el tren que trepan los migrantes, y él ha tenido conocimiento, por ejemplo, de colombianos que trabajan de forma temporal en el sector de la construcción en Irapuato.
Sin embargo, también reconoció que el Instituto Nacional de Migración tramita rápido los permisos temporales para que estas personas puedan trabajar en lo que deciden retomar su trayecto hacia Estados Unidos.
/ED
Discussion about this post