El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la tragedia en la sede del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrió debido a que migrantes protestaban, encendieron colchonetas y eso causó el incendió que derivó en la muerte de 39 de ellos.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir -suponemos- de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados.
“Y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, comentó López Obrador.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal confirmó que en el incendio 39 migrantes perdieron la vida, entre ellos -principalmente- de Centroamérica.
“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las 9:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez y tenemos, hasta ahora, como informe que perdieron la vida 39 migrantes.
“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica, fundamentalmente, y algunos de Venezuela. No sabemos exactamente todavía los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida, entonces muy triste que esto suceda”, expresó.
El presidente dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) procederá legalmente tras estos hechos.
“Está allá (en Ciudad Juárez) el director de Migración. Desde luego, todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos, y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente”, agregó.
De acuerdo con los primeros reportes, los migrantes se encontraban retenidos en las instalaciones.
Ayer por la noche se informó que las instalaciones afectas con el incendio en el INM están localizadas frente a la Presidencia Municipal, cerca del Río Bravo, los migrantes estaba retenidos y serían trasladados.
Al lugar se dirigieron elementos del Departamento de Bomberos, así como de Rescate y paramédicos de la Cruz Roja.
De manera extraoficial se indicó que también hay otra decena de heridos.
/r
Discussion about this post