Con el pasar de los años, Mineral de Pozos pasó de ser la zona industrial más importante de México, para hoy ser uno de sus cinco pueblos mágicos de Guanajuato.
Destino conocido como un pueblo fantasma pero que nunca se negó a desaparecer del todo, así es como sus habitantes lo describen a todo aquel que llega a conocer sus haciendas, plazas, casonas, callejones vestigios de lo que fue un pueblo minero en la época de Porfirio Díaz.
Mineral de Pozos es un lugar lleno de historia, la cual desapareció debido a las guerras cristeras, la revolución, pero que quedó en el colectivo de sus habitantes a través de historias, leyendas y su gastronomía que hoy en día es parte de lo que hace único este lugar del estado.
Ubicado cerca de la Reserva de la Biosfera, asentamientos Chichimecas, su clima semidesértico le dan a este Pueblo una diversidad única.
Actualmente, para conocer Mineral de Pozos puede ser recorrido en bicicleta, comer su diversidad de platillos hechos a base de cactáceas, así como disfrutar de sus festivales como el de la Toltequidad en donde la cultura, música y danza es el ingrediente principal.