La minería fue la causante de la fundación de la ciudad de Guanajuato, actividad que se encuentra ligada a la historia de la ciudad, actualmente considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Durante el tradicional desayuno con el Sector Minero en el marco de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla 2015, la regidora de Guanajuato, Clarissa Beatriz Arrache Mercado, reconoció la contribución histórica de los mineros a la ciudad, pues fue la gran riqueza mineral de la Villa de Santa Fe la que detonó a una industria reconocida internacionalmente en esa época.
“La magnífica extracción de plata y oro impulsó el crecimiento de nuestra antigua urbe, de la cual surgió una extraordinaria riqueza que maravilló al mundo, con base en el arduo trabajo de generaciones de mineros. Los historiadores refieren que el nacimiento de este distrito minero de Guanajuato, se debe al Camino de Herradura que en 1546 se construyó para comunicar al Centro del País con la Ciudad de Zacatecas”
Arrache Mercado refirió que el paso de arrieros, gambusinos y aventureros por esta ruta, provocó que a mediados de 1548, un grupo de estos caza-fortunas localizara una veta en las inmediaciones de San Bernabé, en el sistema de “Vetas de La Luz”. Este hallazgo motivó que comenzara a poblarse esta zona, por lo cual se fundó una primera ranchería con el nombre de Santa Ana, donde actualmente se ubica el histórico Panteón de Santa Paula.
El arriero Juan Rayas descubrió por accidente, en 1550, el crestón de la Veta Madre, donde hoy se encuentra el tiro de Rayas, hallazgo por el que los Reyes de España lo nombraron Conde de Rayas. De esta manera a partir de 1558, fueron surgiendo las minas de La Valenciana, Guadalupe, Tepeyac, Cata, San Vicente, Sirena y Encarnación, aunque en el siglo XVII, la minería guanajuatense cobró mayor auge.
“Gracias a la labor valiente y entregada de nuestros mineros guanajuatenses, se profundizaron los tiros de estas minas para arrancarle a esta tierra su portentosa riqueza. El fomento minero originó que para fines de 1600, alcanzáramos los 16 mil habitantes, cuando aquel poblado recibiera el título de Villa de Santa Fe Real y Minas de Guanajuato de parte de la Corona Española”, puntualizó Arrache Mercado.
El gran potencial minero abonó a que aquella villa continuara creciendo, por lo cual refirió que el 8 de diciembre de 1741, recibió el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato” de parte del Rey Felipe V. Este nombramiento reflejó la gran importancia económica que Guanajuato cobró para la Corona Española e igualmente se significó en un reconocimiento al empeño de miles de mineros.
Arrache Mercado expresó que éstas son sólo algunas referencias sobre la historia minera de Guanajuato que no alcanzan a reflejar el sacrificio que los mineros guanajuatenses realizan a diario en las entrañas de esta tierra.