El Ministerio Público no contempla ejercitar acción penal contra otros funcionarios o empleados municipales aparte de la doctora Wendy Chávez, por el homicidio culposo de Alejandro Maldonado consumado en separos de la Central de Policía Oriente y por el cual ella fue vinculada ya a proceso penal.
Así se pronunció este jueves el subprocurador de justicia de la Región A, Joel Romo Lozano, a pregunta expresa sobre observaciones hechas por el juez de control que resolvió la vinculación a proceso penal de la doctora Chávez, médica legista municipal.
En septiembre del 2016, ella habría omitido certificar el estado de salud de Alejandro Maldonado cuando fue remitido a los separos policiales como infractor, y víctima de una golpiza que le dieron los policías preventivos.
La posible responsabilidad de otras personas relacionadas con el protocolo de manejo de detenidos en los separos policiales, ya había sido mencionada por el mismo Ministerio Público a propósito de la sentencia contra los policías que golpearon a Alejandro Maldonado Medina, quienes fueron exhonerados del delito de homicidio calificado y condenados solo por lesiones que ponen en peligro la vida.
La resolución judicial de que la muerte no la causaron las lesiones en si, sino la omisión de la revisión y la atención medica, dejó el caso en un homicidio culposo por el que serían investigado el personal relacionado con el manejo de detenidos y obligado a garantizar su integridad física.
Preguntado sobre esa posibilidad, este jueves el subprocurador de justicia, Joel Romo Lozano, reiteró que al menos por ahora, el Ministerio Público no tiene intención de ejercitar acción penal en contra de otros servidores públicos municipales, sino solo contra la médica ya vinculada a proceso penal.
Discussion about this post