La modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte deben concluir a más tardar a principios del próximo año para evitar que se contaminen con el proceso electoral que está por comenzar en México, aseguró el presidente nacional de Concamin, Manuel Herrera Vega.
En entrevista, apuntó que en ello han concordado los tres países y aclaró que si alguno de ellos se levanta de la mesa de negociación, como ha amenazado recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; no implica automáticamente el término del tratado comercial.
Los tres países han manifestado su interés por acelerar el paso y porque esta modernización del Tratado pueda terminarse durante este mismo año o a principios del siguiente, con eso estaríamos evitando que la parte política contaminara las negociaciones del tratado”.
También es importante precisar otro tema: el que uno de los tres países se levante de la mesa de negociación no quiere decir que se termina el tratado, quiere decir que la negociación se detiene temporalmente, entonces para que uno de los países tuviera que salir del Nafta se tiene que hacer un mecanismo dentro de su país y de ahí todavía tendría que correr un mecanismod e más de 6 meses para que se pudiera concretar la salida”.
El líder nacional de la Concamin añadió que así como el Tratado de Libre Comercio no es garantía de ser un país desarrollado, tampoco sería catastrófico que Estados Unidos saliera del TLCAN ni significaría la llegada de una nueva crisis.
Discussion about this post