Agrupaciones de taxis manifestaron estar molestos por la forma en cómo el gobierno del estado ha impulsado la iniciativa para regular taxis ejecutivos, y advirtieron que esta nueva modalidad podría facilitar el traslado de drogas.
El presidente de la Alianza Plus de Taxistas en el estado y de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, señaló que están inconformes con la iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para liberar la prestación del servicio de transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales.
Por ello, solicitó diversas modificaciones a dicha propuesta, tales como la creación de una licencia tipo E para los operadores de este servicio que valide sus capacidades, solicitarles carta de no antecedentes penales y garantizar que sí haya operativos para sancionar a los taxis ejecutivos irregulares.
“Hoy hay una ley que no se ha respetado, que se ha pisoteado y por ende requerimos que la autoridad nos garantice cuáles serían las condiciones o cómo enfrentarían esta nueva etapa, que nos sea garantizado que efectivamente habrá operativos y que serán sancionados como tal. Es bien sabido que hoy en día hay una multa para que quien preste el servicio sin permiso es sujeto hasta de ser presentado ante el MP, meter el auto al corralón y hasta 60 mil pesos de multa, y esto no se ha llevado a cabo”, dijo.
José Luis Guerrero advirtió también que este nuevo servicio podría incrementar el riesgo de que sea utilizado para el traslado de drogas.
Añadió que el gremio taxista retribuyen en impuestos cerca de 200 millones de pesos al año, mientras que los taxis ejecutivos no aportan nada.
Por ello hizo un llamado a las autoridades a dialogar con este gremio y escuchar las peticiones mencionadas para ajustar la iniciativa.