La administración regiomontana inició el programa “Reforestando la Gran Ciudad”, en varias colonias de esta ciudad, con el objetivo de fortalecer la protección al medio ambiente en la entidad y combatir la contaminación.
La estrategia fue instrumentada además para reducir el déficit de áreas verdes y lograr un más estrecho acercamiento con los habitantes de la ciudad.
Autoridades municipales indicaron que en una primera fase, se plantarán alrededor de 450 árboles nativos como Huizache y Mezquite, entre otros, en las colonias Fomerrey 105 y 110, con la meta es extender este esfuerzo a todas las colonias regiomontanas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Todd, informó que se creó un Comité de Riego, el cual está integrado por vecinos de la zona, quienes colaborarán para proteger el crecimiento de estas especies.
Dijo que este programa de reforestación busca combatir y prevenir la contaminación atmosférica, ya que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Zona Metropolitana requiere incrementar a nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Mencionó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) establece que los árboles reducen la violencia.
El funcionario indicó que se ha demostrado que los vecindarios y hogares que no tienen plantas o árboles, tienen una mayor incidencia de violencia dentro y fuera del hogar que los sitios más verdes.
También se afirma que los árboles y las plantas ayudan a reducir el nivel de temor, añadió.