Guanajuato.- La bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para ampliar las facultades del poder legislativo para crear, modificar o extinguir fideicomisos y que no siga siendo una atribución exclusiva del Gobernador.
Te puede interesar: Justifica Diego préstamo a Grupo Pachuca para compra del Estadio León
En tribuna, la diputada Hades Aguilar Castillo cuestionó la opacidad y falta de rendición de cuentas de los recursos que se han destinado al Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).
La diputada Aguilar Castillo dio a conocer los nombres de varias empresas a las que están ligados empresarios parientes o cercanos a funcionarios estatales o al PAN y cuestionó que de los mil 824 millones, solo se han aprobado 132 proyectos por 492 millones pesos y que ya se anunció que este año se le darán otros 709 millones de pesos.
Habló, por ejemplo, de la asociación ‘Fe Guanajuato’, en cuyo consejo directivo está Enrique Oviedo Herrera, hermano de Jesús, el secretario de Gobierno, y Alejandro Arena Barroso, actual presidente de Canaco León y quien fue regidor panista y suplente de Miguel Salim cuando fue diputado federal.
A la primera empresa, de 2019 a la fecha se le han asignado, dijo, casi 44 millones de pesos y a la segunda, ‘Actuando por Guanajuato’, poco más de 18.8 millones.
También citó a ‘Vamos México’ que recibió 15 millones de pesos para una obra en San Miguel de Allende llamada ‘Crisma’ para ampliar un Centro de Rehabilitación, cuyas obras están en obra negra y sin servicio de agua.
“¿Alguien se preocupó por auditar esos recursos? Yo creo que si alguien se hubiera preocupado por una auditoría, no le hubieran visto la cara al pueblo con estas obras”, indicó.
Citó también a la ‘Fundación León’ de Rafael Yamín Martínez, consejero del Implan y Antonio Morfín Villalpando, presidente de Sapal que ha recibido 31.5 millones de pesos, al exalcalde Jorge Carlos Obregón.
La diputada cuestionó que cuando solicitaron al Gobierno aclarar esta información, se declaró bajo reserva por 3 años.
“El recurso debe ser aclarado para evitar intento de corrupción. ¿Ustedes creen que la gente que sabe esto que les estoy informando y, que obviamente es una realidad, van a decir que no hay corrupción? ¿Ustedes creen que ellos van a decir que ese recurso se utilizó para beneficio de las y los ciudadanos?, por supuesto que no y más cuando nos están negando la información y no nada más no se las están negando por 3 años, no la van a entregar”, señaló.
Lee también: Diputada de Morena presentaría denuncia penal por préstamo del Estado a Grupo Pachuca
Aguilar Castillo señaló que, a la fecha, existen 24 fideicomisos que, hasta septiembre de 2022, contaban con un saldo de 2,445 millones de pesos.
/e
Discussion about this post