Al menos 25 personas murieron durante un motín en la mayor cárcel del estado de Roraima, en el Amazonas brasileño, informaron hoy las autoridades.
El brote de violencia se produjo en pleno horario de visitas ayer en la Cárcel Agrícola de Monte Cristo, en el municipio de Boa Vista, cuando un centenar de familiares de presos fueron hechos rehenes.
Al parecer, el enfrentamiento entre grupos criminales rivales, Primeiro Comando da Capital, por un lado, y Comando Vermelho, por otro, fue lo que provocó la violencia, según las autoridades.
Algunos presos estaban armados con cuchillos y palos de madera, según testigos citados por el portal de información brasileño G1.
Tras la intervención de la policía militar, los presidiarios aceptaron liberar al centenar de familiares, pero las primeras informaciones publicadas por la policía indican la muerte de al menos 25 personas.
Las cárceles brasileñas son consideradas como una de las peores de América Latina, y algunos grupos de defensa de los derechos humanos reclaman que se necesitan al menos 200 mil plazas suplementarias para dar cabida al total de la población carcelaria, que supera el medio millón.
Brasil tiene una media de 274 encarcelados por cada 100 mil habitantes, según datos del Centro Internacional de Estudio de las Prisiones (ICPS, en sus siglas en inglés).
Discussion about this post