Pese a las objeciones del PAN por presuntas violaciones a derechos humanos y estigmatización de las personas, el presidente de la comisión de Seguridad y Comunicaciones Martín López Camacho abrió la posibilidad de abrir en parlamento abierto la discusión de una iniciativa del PRI para hacer obligatorio en los conductores de cierto tipo de motocicletas la portación obligatoria de casco con el número de placa del vehículo.
La fracción del PRI en el Congreso local pretende con su propuesta, hacer obligatorio a los conductores de motocicletas, de menos de 250 centímetros cúbicos de cilindrada, el llevar inscrito, en la parte posterior del casco protector, el número de la placa de circulación de la unidad que se conduce, con material reflejante, para que sea visible de día y de noche, tanto del conductor, como de los tripulantes.
El diputado panista Bricio Balderas Álvarez dijo que se debe analizar con cuidado la iniciativa a la luz de una similar aprobada en Jalisco en la cual los motociclistas deben portar los números de placas en chalecos o camisas del conductor.
Refirió que en el vecino estado se realizaron diversas quejas ante derechos humanos por discriminar y estigmatizar a la persona por lo que, se debe generar una propuesta más integral, para abonar a mejorar la seguridad y reducir los delitos cometidos en motocicleta.
Los asesores del PRI Carlos Torres y Manuel Álvarez solicitaron hacer el análisis sobre lo que implica el sentido de la norma, como elemento coadyuvante que tenga la autoridad para determinar las conductas ilícitas y rechazaron que se vulneren los derechos humanos ni se estaría discriminando a nadie. Aquí habla Manuel Alvarez.
“Porque no hay antecedentes, las autoridades de seguridad no tienen en realidad cuántos delitos se cometen con el tipo de moto y qué tipos de motocicleta. Se está construyendo apenas”.
Asimismo, comentó que era necesario hacer un llamado a los municipios y a sus direcciones de tránsito para que sean más estrictos y apliquen adecuadamente los reglamentos, principalmente a aquellos que no portan el casco y que no cuentan con placas.
En respuesta, el panista López Camacho admitió que el tema no está suficientemente discutido y no descartó generar el sistema de parlamento abierto que implica una consulta más amplia.