La movilidad urbana debe empezar a considerarse un tema prioritario dentro de la agenda nacional si se quiere lograr un desarrollo realmente sustentable y amigable con el medio ambiente, indicó Boris Graizbord, especialista del Colegio de México (Colmex).
En entrevista poco antes de participar en el Congreso Internacional Towards Green Cities, que tiene por sede la Universidad del Mayab, expuso que el tema de la movilidad urbana está muy extendido a nivel académico, hay mucho trabajo de investigación sobre el tema.
“Pero en el terreno de los hechos aún hay mucho por hacer y desarrollar”, sostuvo el integrante del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex.
Indicó que la Ciudad de México es un ejemplo importante a nivel nacional en el tema de la movilidad pues ha desarrollado programas que han resultado exitosos como Eco-Bici y sistemas de transporte público como Metrobús.
Sin embargo, continuó, también hay un desbalance porque se invierte mucho en segundos pisos para los automóviles, es decir aún se gastan mucho más recursos para privilegiar el uso de autos que en el fomento e infraestructura de otros medios de transporte.
“Eso hace más difícil cambiar la mentalidad de las personas o lo que algunos llaman cambiar de modo, pues se acostumbra a la persona a andar en automóvil y eso hará que para muchos gobiernos sea difícil convencer a la gente que deje su auto y use otro medio de transporte”, precisó.
Y es que hay personas que pueden estar en toda la disposición de cambiar su forma de transportarse o bien usar una bicicleta o incluso caminar, “pero si en su entidad o municipio no hay planes y programas para mejorar apoyarlos o estimularlos, será complicado que se decidan a cambiar”.
En ese sentido, destacó otro proyecto importante que podría marcar la pauta para el desarrollo de otros sistemas colectivos, como el tren rápido.
“Eso podría generar que muchas personas opten por ese medio de transporte y dejar sus autos en casa para ir al trabajo, por ejemplo ello reduciría las emisiones de gases contaminantes y por ende mejoraría la movilidad”, apuntó.
Reconoció que también influye el nivel de ingresos de las personas y el tipo de trabajo que desempeñan para que una persona decida qué medio de transporte debe usar, sin embargo existe una idea equivocada de que el auto es la mejor opción pues resulta muy costoso mantenerlo.
“El mantener un auto representa un fuerte gasto aunque muchos piensen que no, de entrada una unidad pierde su valor de venta desde el mismo momento en que sale de la agencia, y no se tiene una conciencia verdadera de lo que cuesta transportarse por ese medio, por eso mucha gente aún cree que es el medio idóneo cuando puede no serlo”, añadió.
Por ello, insistió en que es importante que el tema de la movilidad urbana empiece a escalar en cuanto a prioridades dentro de las políticas no sólo de transporte, pues este tema tiene una estrecha relación con el desarrollo social, medio ambiente y calidad de vida.
Aclaró que cada ciudad del país demanda una solución exclusiva, pues lo que puede servir para las ciudades con alta densidad poblacional podría no ser tan útil en las ciudades con menores índices de habitantes.
En ese sentido, la directora de la carrera de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, Marta Tello Rodríguez, indicó que por lo antes expuesto la movilidad urbana ese es uno de los principales temas del Congreso.
“Es que se entiende que es un tema que ya debe ser prioritario dentro de la agenda nacional y de todas las entidades federativas”, añadió.