La agente literaria española Carmen Balcells, conocida por ser una de las impulsoras del “boom latinoamericano” de literatura, murió a los 85 años de edad en su casa de Barcelona, noreste de España.
Balcells (1930, Santa Fe de Segarra, provincia catalana de Lérida) comenzó su carrera como agente literaria en los años 50 del siglo pasado, primero para traducciones en español, y posteriormente de autores de España y América Latina.
En su agenda de autores representados destacan Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre, todos ellos reconocidos con el Premio Nobel de Literatura.
Otros autores que pasaron por su agencia son Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti, Luis Goytisolo, Juan Goytisolo, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma, Gonzalo Torrente Ballester, Alfredo Bryce, Juan Marsé, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Isabel Allende, y otros.
En su trayectoria en el mundo editorial, Balcells cambió algunas reglas y colocó a los autores como la pieza importante de esta actividad y logró que se eliminaran algunos excesos.