Al menos 671 guanajuatenses contagiados con covid-19 han muerto en su casa, reveló este viernes en conferencia de prensa el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, tras anunciar que Guanajuato permanecerá en semáforo rojo hasta el 14 de febrero.
Explicó que de acuerdo con los datos preliminares que tiene la dependencia a su cargo, entre el 7 y el 8% de las 5 mil 685 personas que fallecieron en 2020 a causa del nuevo coronavirus, ocurrieron en su propio hogar.
En tanto, durante enero, el porcentaje de pacientes contagiados que fallecieron en su casa se elevó al 11.3%, lo cual representa 274 casos.
Asimismo, resaltó que en 2020 la cifra de muertes en general creció 41% en relación con el año anterior, pues en 2019 fallecieron 36 mil personas, y un año después fueron 51 mil.
De esta última cifra, cerca del 40 por ciento murió en su hogar, detalló Daniel Díaz.
A pregunta expresa, el Secretario de Salud de la entidad también reveló que en los casi 11 meses de la pandemia, tres personas que estaban recluidas en algún Centro de Readaptación Social (Cereso) de Guanajuato fallecieron a causa de la covid.
De igual manera, apuntó que también se han reportado 123 profesionales de la salud muertos por esta enfermedad, mientras que la cifra de contagios solo en este sector es de alrededor de 12 mil 500.
En otro tema, Daniel Díaz refirió que el 16 de febrero llegará un nuevo lote de vacunas el 16 de febrero, y uno más el 22 de ese mismo mes, aunque aclaró que serán utilizadas para completar esquemas de vacunación de las 24 mil 400 personas que en Guanajuato ya recibieron la primera ministración.
Además, pidió a la ciudadanía no desconfiar de estos biológicos.
“Las vacunas son seguras, para aquellas personas que han estado preguntando cuál es mejor, pues la que llegue, todas tienen un perfil de seguridad bastante bueno, se encuentran en fase 3 todas donde se pueden aplicar a grupos poblacionales extensos; sin embargo, se sigue estudiando cuáles pudieran ser los efectos adversos que hasta este momento se ha dicho y comprobado que son seguras”, explicó.