Emblema de seducción, renacimiento y transformación, el símbolo de la serpiente ha acompañado la historia del hombre y es el centro en Roma de una muestra de joyas diseñadas por Bulgari, la marca de lujo italiana más famosa del mundo.
Titulada “SerpentiForm. Arte, joyería, diseño”, la exhibición incluye también joyas antiguas originarias de la ciudad de Pompeya, además de obras de arte contemporáneo, fotografías e ilustraciones artísticas, vestuario “vintage”, teatral y cinematográfico y objetos de diseño.
“Desde la antigüedad, la capacidad de la serpiente de renovarse cambiando piel, de permanecer en contacto con la tierra y al mismo tiempo de elevarse por encima de ella ha alimentado mitos y leyendas”, dijo Claudio Parisi Presicce, superintendente de Bienes Culturales del ayuntamiento romano.
Al presentar la muestra a los medios, recordó que tanto en la antigua Roma, como en África, collares con forma de serpiente eran forjados y usados como amuletos de la buena suerte, mientras en India y China los poderes divinos del reptil han sido asociados a los conceptos de creación, fertilidad e inmortalidad.
Subrayó que en los años 40 del siglo pasado, Bulgari decidió reinterpretar la fuerza expresiva del signo de la serpiente a través de joyas de alto valor, en primer lujar con relojes que, década tras década, se convirtieron en íconos por su audaz diseño.
“Haciendo homenaje a un símbolo que ha contribuido a incrementar la su fama internacional, con la muestra Bulgari quiere narrar a través de una gran experiencia de múltiples facetas la manera en que ese símbolo inspiró también protagonistas del arte contemporáneo, del diseño, la moda, las artes decorativas y la fotografía”, señaló.
La muestra, que será abierta al público mañana jueves en el Palacio Braschi de Roma, tiene como trasfondo un montaje innovador y multisensorial que fusiona lo antiguo con lo moderno.
Proyectado en el siglo XVII por el arquitecto Cosimo Morelli para el papa Pio VI, que lo regaló a su sobrino Luigi Braschi Onesti, el Palacio Braschi, ubicado en la céntrica Plaza Navona, es uno de los ejemplos más significativos del gusto neoclásico de Roma.
Es la sede ideal de una muestra que incluye desde joyas antiguas, hasta creaciones Serpenti del Archivo Histórico de Bulgari, con collares, brazaletes y relojes, hasta pinturas de artistas como Paul Klee y Joan Miró, dibujos de Keith Haring, esculturas de Niki de Saint Phalle y Alexander Calder o fotografías de Robert Mapplethorpe y Helmut Newton.
El montaje es enriquecido con vestuario “vintage” de los maestros de la moda italiana y con creaciones de archivos teatrales y cinematográficos.
Una sección aparte está dedicada al vestuario utilizado por la actriz estadunidense Elizabeth Taylor en la película “Cleopatra”, de 1963, en la que fue evocada una vez más el vínculo místico de la serpiente con el poder femenino.
Parisi Presicce resaltó que se trata de una exhibición nunca antes realizada, ya que es la más grande colección de joyas de Bulgari dedicadas a la serpiente.
“La joyería a menudo se inspira en el arte con el que comparte la atención por el detalle y la tensión que lleva a plasmar la materia para darle una nueva forma y una nueva vida”, dijo por su parte Jean Christophe Babin, director administrativo de Bulgari.
Debido, entre otras razones, al alto costo de los seguros de las joyas en exhibición, “SerpentiForm” estará abierta al público solamente hasta el 10 de abril próximo.