El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó al Club León y a otros 16 clubes de la Liga MX, así como a la Femexfut y ocho personas físicas, por llevar a cabo prácticas monopólicas con sus equipos varoniles y femeniles.
La primera práctica detectada fue el imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, desde noviembre de 2016 a mayo de 2019.
De acuerdo con la Cofece, desde que fue creada la Liga MX femenil estos clubes acordaron tres diversos topes salariales para sus jugadoras: las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal, y las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.
Posteriormente, en la temporada 2018-2019, la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo cuatro de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.
Esto constituyó un acuerdo colusorio entre los clubes para manipular los precios y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en el ingreso de las jugadoras, sino también amplió la brecha salarial respecto a los hombres, según apuntó la Cofece.
La segunda práctica irregular detectada por este organismo federal fue el segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos, mejor conocido como el “pacto de caballeros”.
Esta conducta limitó la competencia de los clubes en la contratación de jugadores, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.
La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, detalló la Cofece.
En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el pleno de la Cofece determinó sancionar a 17 clubes -incluidos el León-, así como a la FMF y ocho personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos.
Ahora los entes sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de esta resolución.