El Sistema de Aseo Público de León (SIAP) ya ha comenzado a sancionar a propietarios de comercios, antros y restaurantes que dejan en la vía pública a destiempo sus residuos sólidos pues empieza a convertirse en un serio problema y advirtió que la misma medida pudiera aplicarse a otros particulares, por lo que relanzará una estrategia informativa de frecuencias y horarios de recolección.
Para poder determinar si se requieren de aplicar nuevas medidas o hacer algunos ajustes en el Sistema de Recolección de basura en la zona urbana el SIAP a partir de la próxima semana comenzará con la aplicación de encuestas en diferentes puntos de la ciudad y en la zona rural con la finalidad de evaluar que tanto saben los leoneses de la operación de las rutas y los horarios, así como conocer la percepción de los ciudadanos respecto al funcionamiento del sistema.
El director de la paramunicipal, Roberto Centeno Valadez, señaló que uno de los polígonos en donde han comenzado a ver un serio problema de bolsas con basura en la vía pública después de que ya pasó el camión recolector es en la zona centro, por lo que incluso ya se aplicaron las primeras sanciones pues en un primer análisis hay una escasa participación de los dueños de establecimientos en el tema.
“Teneos muchos problemas ahorita, sobre todo en las zonas comerciales, restauranteras, bares, en la Zona Centro. Tenemos un problema muy fuerte que nos ha obligado a tener que aplicar multas de cortesía y ahora o estamos haciendo con multas con valor económico, porque no nos respetan los horarios. Tenemos una frecuencia diaria en la Zona Centro, aún así no respetan la frecuencia ni horario, sacan la basura a la hora que quieren”
Hasta el momento han sido aplicadas ya 180 multas en varios puntos de la ciudad y el costo es de 5 salarios mínimos si es por primera vez, si hay reincidencia se eleva hasta los 10 salarios mínimos y podría llegar hasta los 500 salarios.
Roberto Centeno Valadez destacó que el título concesión en este momento no contempla que pudiera hacerse una reestructura de horarios, frecuencias o rutas, pues GISA realiza la recolección diaria y Red Recolector lo hace de forma terciada, no obstante si se pueden tomar otras medidas en la parte informativa con la ciudadanía para que participe en la limpieza de la ciudad.
Por último mencionó que podría ser en Junio que estén listos los resultados de la encuesta de percepción del Sistema de recolección de residuos sólidos en León.