León.- Por mayoría y con discusiones por el aumento a la tarifa del agua para los mayores consumidores de este recurso, es como se aprobó en el pleno del cabildo, la iniciativa de Ley de Ingresos 2024. Para el próximo año, se tiene un pronóstico de recibir poco más de 8 mil 670 millones de pesos.
En el análisis a dicha propuesta de ingresos, ediles de Morena cuestionaron y se opusieron a la actualización de valores para 50 colonias. Así como al factor de aumento de 0.75% para quienes consuman más de 20 metros cúbicos de agua al mes, pues aseguraron que los ciudadanos no son responsables del estrés hídrico que hoy sufre León, afirmó el regidor morenista, Oscar Antonio Cabrera.
Te puede interesar: Sin modificaciones en la despenalización del aborto en Guanajuato: Cristina Márquez
“No es culpa de los usuarios domésticos y en ese sentido, ellos no deben de ser castigados por medio de las tarifas tratando de corregir el estrés hídrico a base de tarifazos yo creo que no, ellos no son los culpables del estrés hídrico. Además, asunto que ya venimos arrastrando porque no han sabido plantearlo ni técnica ni políticamente”, dijo.
Luego de una larga discusión por este tema, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, aseveró que el mayor impacto realmente será solo para quienes gastan agua de forma desmedida. Para ellos aplicará el costo adicional. Dijo que lo que se pretende no es recaudar más, sino concientizar a la población sobre el uso responsable del agua.
“La tarifa no se mueve y está subsidiada de 1 a 10 metros cúbicos, que quiere decir que cumplimos con ese estándar usted habla de 1.5 que es hasta 10, el incremento que se está haciendo es para aquellos que consumen más de 21”, comentó.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín Limón, reiteró ante el pleno su propuesta, para que jefas de familia y madres solteras sean beneficiadas con un subsidio a la tarifa del agua potable, tal y como ya se aplica con adultos mayores y personas con discapacidad.
Aunque esta propuesta fue rechazada por mayoría, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, ofreció a la edil gestionar algún beneficio para este grupo de la sociedad con el consejo del SAPAL.
Finalmente, sin mayores ajustes que el inflacionario del 4%, se aprobó la Ley de Ingresos 2024 y ahora será revisada por legisladores en el Congreso.
/LT
Discussion about this post